sábado, 13 de agosto de 2016

RABBI LEVI H


Este texto es la traducción del que apareció en la revista “The Lunar Observer” de la ALPO en agosto de 2016.
La Luna llena es la pesadilla de los amantes de los objetos de espacio profundo y de los astrofotógrafos, pero es la encargada de abrir la puerta a una galería de obras maestras que solamente pueden contemplarse bajo su potente luz. Cuando la mayoría de los cráteres se vuelven irreconocibles por la falta de contraste, es el momento adecuado para contemplar cráteres de rayos brillantes que normalmente pasan desapercibidos.
Obtuvimos esta imagen mientras observábamos distintas zonas de la Luna para el Programa de Detección de Cambios Geológicos Lunares. No pudimos identificar al cráter en ese momento, sólo después de varios intentos pudimos conseguirlo, descartando nombres de la lista de cráteres de rayos brillantes de la ALPO. Se trata de Rabbi Levi H, de tan solo 8 kilómetros de diámetro.
Lo que hizo esta atractiva esta imagen en mi opinión es que los rayos provenientes de Rabbi Levi H aparecen prominentes a pesar de que no están en contraste con el suelo oscuro de los “mares” (como los rayos más brillantes) sino con el brillante suelo  formado por anortosita de las tierras altas. 

Modificando un poco la imagen con Photoshop podemos observar que la estructura de los rayos es la de un abanico (siguiendo el modelo de un cráter mucho más conocido como Proclus), delatando quizás un impacto en ángulo oblicuo desde el norte  en el sentido indicado por la flecha roja.


Name and location of observer: Alberto Anunziato (Oro Verde, Argentina).
Name of feature: Rabbi Levi H.
Date and time (UT) of observation: 06-19-2016-05:29.
Filter: Astronomik ProPlanet 742 IR-pass.
Size and type of telescope used: 250 mm. Schmidt-Cassegrain (Meade LX 200).
Medium employed (for photos and electronic images): QHY5-II.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario