viernes, 26 de febrero de 2016

MARE CRISIUM


“Mare Crisium es, sin lugar a dudas, el más interesante de los mares lunares. No lo es por su extensión, ya que su tamaño es más bien pequeño en relación con el resto de los mares. El interés de esta zona reside en otros aspectos. El más importante de ellos es el cambio relativo de tamaño, causado por las libraciones lunares. Este movimiento hace que todos aquellos accidentes emplazados en el limbo lunar o en sus proximidades, se muestren en diferentes ángulos de vista. En el caso que nos ocupa, el efecto de libración es bastante acusado debido a que se trata de un mar con forma elipsoide”.
A Julio César Monje (“La Luna. Selenografía para telescopios de aficionados”) le debemos esta estupenda definición de las razones del interés excepcional que presenta Mare Crisium (el “Mar de las crisis”) para el observador lunar. Por ser fácilmente reconocible a ojo desnudo Mare Crisium le resultará conocido al lector. Y al lector que se haya asomado a la observación lunar con un telescopio le resultará conocido el cráter brillante en uno de sus bordes: Proclus. Sus rayos luminosos (materiales eyectados por el impacto que formó el cráter y que son más fácilmente discernibles cuando son más iluminada está la superficie lunar) se proyectan como las luces de un faro sobre las ficticias aguas de Mare Crisium.
El color oscuro de Mare Crisium, incluso más oscuro que el de los otros mares lunares, se debe a la lava que cubrió un cráter de impacto formado en el llamado “periodo nectariano”. Las medidas de este mar son 560 kms. de este a oeste y 420 kms. de norte a sur.
Otra calidad interesante de Mare Crisium es que hospeda un “mascon”, una anomalía gravitatoria provocada por una concentración de masa causada por el alzamiento de la corteza al momento del impacto que generó el cráter que luego fue inundado por lava. Los orbitadores lunares que pasan a baja altitud por Mare Crisium y otros sitios lunares con “mascons” se ven fuertemente atraídos hacia la superficie.

La fotografía fue obtenida por Francisco Alsina Cardinalli con una Canon Eos Digital Rebel XS a foco primario sin aumento, usando el telescopio 250 mm. de Schmidt-Cassegrain (Meade LX 200) del Observatorio de la Asociación Entrerriana de Astronomía en Oro Verde el día 16 de enero a las 00.23 UT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario