miércoles, 15 de abril de 2015

Presentación de los “Observadores Lunares”, el Departamento de Astronomía Lunar y Planetaria de la Asociación Entrerriana de Astronomía.

Estamos en los inicios de una nueva aventura astronómica entrerriana. Con más entusiasmo que conocimiento nos iniciamos en la observación de la Luna. Hay un “lugar común” negativo sobre la observación de la Luna por aficionados: “con tantas fotografías, sondas y telescopios apuntando, no hay nada que el astrónomo aficionado pueda aportar con sus observaciones”. Falso. Basta con remitirse a la Sección Lunar de ALPO (Association of lunar and planetary observers) en http://alpo-astronomy.org/, para percatarse de la importancia de la observación amateur por la cantidad y extensión de los distintos programas de observación.
Nosotros empezamos  con un programa mínimo. Intentaremos obtener imágenes de un conjunto de áreas lunares incluidas en el “Selected Areas Program” de la ALPO. El objetivo es monitorear intensivamente ciertas áreas lunares que presentan interés por presentar variaciones estacionales, de manera de acumular el mayor número de observaciones del mismo accidente en la misma lunación y durante sucesivas lunaciones.
El objetivo es reportar nuestras observaciones a la base de datos de ALPO del mencionado programa.
Los cráteres a observar son:
1.-Alphonsus
2.-Aristarchus
3.-Atlas
4.-Copernicus
5.-Plato
6.-Theophilus
7.-Tycho
8.-Herodotus
Se reciben todo tipo de observaciones: dibujos, fotografías, fotometrías visuales, etc.
La segunda parte tiene que ver con el estudio del “gran enigma lunar”, los Fenómenos Lunares Transitorios (FLT o LTP, su sigla en inglés).
Nuestro programa incluye dos tipos de observación:
1.-La observación de áreas en las que se han reportado frecuentemente FLT.:
Agrippa Eimmart Madler Plinius Alfraganus Erastothenes Maginus Posidonius
Albategnius Eudoxus Manilius Prinz Alpetragius Fra Mauro Mare Vaporum Proclus
Alphonsus Fracastorius Maskelyne Ptolemaeus Archimedes Furneius McClure Pytheas Aristarchus Gassendi Menelaus Reiner Aristillus Godin Mersenius Riccioli
Atlas Goldschmidt Messier Rocca Barker's Quad Grimaldi Messier A   Ross
Bullialdus Heraclides  Moltke  Ross D Calippus Herodotus Mt. Agassi Ross D (SE) Cape Agarum Herschel, Mt. Hadley Schickard Cassini Humboldt, Taruntius Censorinus Hyginus Teneriffe Clavius Hyginus Thaetetus Cleomedes Kepler Peirce Theophilus Cobra Head La Hire Peirce A  Timocharis Copernicus LaPlace Picard Triesnecker Cusps, Leibnitz Picard, Tycho Cusps, S Lichtenburg Pico Vieta Cyrillus Linne Pico B Vitello Daniell Littrow Pitatus Wargentin Dionysius M. Crisium Piton  Doerfel Macrobius Plato

Las áreas que más FLT presentan son: Aristarchus, Herodotus, Alphonsus, Plato, Prinz, Grimaldi, Eudoxius, Proclus, Bessel yGassendi,

2.-La observación de áreas en las que se han presentado FLT en momentos de la lunación que permitan reproducir las mismas condiciones de iluminación del momento en que se observó un determinado FLT. Para ello seguiremos las indicaciones para nuestra área geográfica suministradas por ALPO (http://users.aber.ac.uk/atc/tlp/tlp.htm).
Propiciamos además la observación de las áreas afectadas por los movimientos de libración de la Luna, las que se pueden obtener de atlas lunares como Virtual Moon Atlas.
INFORMACIÓN A REPORTAR
Seguimos también las indicaciones de la ALPO, en cualquier observación se deberá reportar:
1.-Nombre y apellido del observador.
2.-Área observada.
3.-Fecha y hora en Tiempo Universal (UT)
4.-Tipo y apertura del telescopio.
5.-Magnificación (para dibujos)
6.-Filtro (en caso de usarse)
7.-Instrumento usado (para fotografías)
8.-Orientación de la imágen (N/S-O/E)
9.-Seeing: 1 a 10
10.- Transparencia: 1 to 6

Nos quedan desafíos por cumplir, que serán abordados en una próxima (esperemos) etapa: el registro de impactos meteoríticos en la superficie lunar y las ocultaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario